CDMX.- Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del año 2000 al 2022 la población adulta que consumía tabaco disminuyó del 33% al 20%, a pesar de lo anterior,“el consumo de tabaco sigue siendo una importante amenaza para la salud pública en todo el mundo, potencialmente evitable. Esta amenaza se aplica no sólo a quienes consumen tabaco directamente, sino también a las personas que deciden no consumir tabaco pero que pueden estar expuestas a residuos nocivos del tabaco y al humo”. OMS
Consumo de tabaco en México sin bajas desde 2009 a 2023
En el panorama global hay una tendencia de descenso del consumo de tabaco, sin embargo, la situación en México es muy diferente:
“La prevalencia de consumo de tabaco entre personas adultas en México se mantuvo sin cambios significativos en el periodo que comprende de 2009 a 2023”. Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023
El estado en el que se encuentra nuestro país sobre este tema es pesar de habernos comprometido a implementar las acciones necesarias para disminuir el acceso y el consumo de este producto, que es considerado por la OMS el causante de una pandemia global al ser el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, entre otros.
Las autoridades mexicanas se sumaron al compromiso de actuar de frente contra el consumo de tabaco, y los dispositivos que no generan humo, junto con otros 182 países y la Unión Europea, adhiriéndose al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), el cual es el primer tratado de salud mundial negociado bajo la asistencia de la OMS y adoptado en 2003.
En la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023 (GATS)se menciona que según datos de la OMS, en el año 2000 una de cada 3 personas usaba tabaco y para 2022 la proporción se redujo a una de cada 5. Por otro lado, dicha tendencia no se ha observado de manera significativa en nuestro país.
Autoridades no implementan las medidas necesarias para desincentivar el consumo de tabaco
Parece que el gobierno mexicano no ha puesto en marcha todas las medidas necesarias, muchas de ellas fiscales, para desincentivar un consumo que continua inalterado y dista de la metas esperadas. Sí bien es verdad que es patente la baja a la exposición al humo de tabaco en los hogares y en espacios públicos, es otra cosa en los bares y clubes donde la exposición alcanza el 70.3%.
La GATS reveló que los cigarrillos electrónicos 12 millones de personas (12.9%), 16.8% de los hombres y 9.1% de las mujeres los usó alguna vez, mientras que actualmente 2.1% lo utiliza. También se menciona que 0.2% es usuaria de productos de tabaco calentado.
Los nulos resultados evidencian que las autoridades no han prestado la atención necesaria para cumplir con los compromisos que sirvan para disminuir el consumo de tabaco en México, aunque este implique un gran costo, tanto en vidas humanas, como recursos económicos y humanos para las instituciones de salud del gobierno.
Por último, es importante reiterar que en los resultados preliminares de la Estadística de Defunciones Registradas (EDR), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las neoplasias malignas ocuparon fueron la tercera causa de muerte en nuestro país durante el primer semestre del año 2023.
Atención Especializada en el Día Mundial del Síndrome de Asperger en la Ciudad de México