Los casos de cáncer para 2050 crecerán al rededor de un 77% con respecto a los de 2022

Lo más leído

CDMX.-  El gran número de casos recientes de diferentes neoplasias malignas determinadas a nivel global por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) durante el año 2022, sumándole a ello las tendencias globales de la enfermedad, permiten pronosticar que para el año 2050, los nuevos casos de cáncer incrementarán al rededor de 77% con relación a los 20 millones de casos estimados en 2022.

De acuerdo con una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación sanitaria se complicará todavía más debido a las carencias financieras, técnicas y humanas que padecen históricamente las instituciones sanitarias estatales en muchos de los países encuestados, las cuales no les permiten gestionar adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos que deben incluirse en la cobertura sanitaria universal.

Panorama del Cáncer en Latinoamérica y el Caribe en 2022

El Observatorio Global de Cáncer dio a conocer que los casos de cáncer diagnosticados en América Latina y el Caribe durante 2022 ascendieron a 1 millón 551 mil 060 casos y las muertes ocasionadas por ello a 749 mil 242. Se mostró una gran paridad numérica entre hombres y mujeres, sin embargo, el sexo femenino presentó una incidencia ligeramente mayor.

“Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes. El número estimado de personas que estaban vivas a los 5 años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53.5 millones. Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad”, expuso la OMS.

Los tres tipos de cáncer con mayor incidencia en el segmento masculino de los países de está zona  durante 2022 fueron: el de próstata, el colorrectal y el pulmonar; y en las mujeres: el de mama, el colorrectal y cérvicouterino.

En el panorama global, los cánceres más comunes son:

  • Cáncer de pulmón con 2.5 millones de nuevos casos (el 12.4% del total de los nuevos diagnósticos).
  • Cáncer de mama femenino con 2.3 millones de casos (11.6%).
  • Cáncer colorrectal con 1.9 millones de casos (9.6%).
  • Cáncer de próstata con 1.5 millones de casos registrados (7.3%).
  • Cáncer de estómago con 970 mil casos (4.9%). 

“El cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer (1.8 millones de muertes, que representan el 18.7% del total de muertes por cáncer), seguido del cáncer colorrectal (900 mil muertes; 9.3%), el cáncer de hígado (760 mil muertes; 7.8%), el cáncer de mama (670 mil muertes; 6.9%) y el cáncer de estómago (660 mil muertes; 6.8%). La reaparición del cáncer de pulmón como el tipo más frecuente de esta enfermedad, probablemente se relaciona con la persistencia del consumo de tabaco en Asia”. OMS

El cáncer y el índice de desarrollo humano

Las estimaciones mundiales revelan un profunda iniquidad respecto a la carga de cáncer en función al índice de desarrollo humano (IDH), sobre todo en el caso del cáncer de mama.

En los países con un IDH muy alto, 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida, 1 de cada 71 morirá a causa de esta enfermedad.  Por el contrario, en os países con un IDH bajo, solo 1 de cada 27 mujeres será diagnosticada oportunamente con cáncer de mamá  a lo largo de su vida, mientras que 1 de cada 48 morirá debido a dicha enfermedad.  Lo anterior evidencia las diferencias abismales en la oportunidad del diagnóstico y le calidad del tratamiento.

“Las mujeres de los países con un IDH bajo tienen un 50% menos de probabilidades de que se les diagnostique un cáncer de mama que las de los países con un IDH alto, y sin embargo corren un riesgo mucho mayor de morir de esta enfermedad debido a un diagnóstico tardío y a un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad”. Dra. Isabelle Soerjomataram, Jefa Adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC

En relación con estás disparidades, el Dr. Cary Adams, Director de la Union for International Cancer Control (UICC), declaró: “A pesar de los avances logrados en la detección precoz del cáncer, y en el tratamiento y la atención a los pacientes, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no solo entre las regiones de ingreso alto y las de ingreso bajo del mundo, sino también dentro de cada país. El lugar en el que vive una persona no debería ser determinante. Existen herramientas que permiten a los gobiernos dar prioridad a la atención oncológica y garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata solo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”.

La OMS emprende iniciativa de Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente