CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud indica que alrededor de 4 mil personas nacen con sordera congénita al año. La microtia es una alteración en el desarrollo del embrión que se presenta durante el primer trimestre de embarazo, es una malformación del oído externo del bebé.
en el 90% de los casos solo afcta a un oído, por lo regular el derecho y es más común en los hombres.
Especialistas en soluciones médicas auditivas mencionan que algunas de las causas que pueden provocar microtia, es la anomalía en un solo gen del bebé, esto llega a afectar a uno o ambos oídos, mientras que las causas externas son el uso de ciertos medicamentos, así como e abuso de drogas o alcohol.
En México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, otros padecimientos ligados a la microtia son afecciones en el corazón, riñones, ojos y huesos, además este padecimiento causa algunas inseguridades en las personas que la padecen.
Existen diferentes tipos de microtia que puede afectar a uno o ambos oídos:
- Tipo 1: es el grado más leve, la oreja puede ser más pequeña que el promedio.
- Tipo 2: se presenta la deformación en la parte superior de la oreja, el canal auditivo puede ser pequeño y presentar una ausencia parcial o total de la audición.
- Tipo 3: la oreja presenta una deformación total.
- Tipo 4: es el más grave, pues es la falta total de la estructura externa.
En el marco del Día de la concientización de la Microtia, es preciso mencionar que está patología se debe atender de manera oportuna para que la o el menor cuente con un óptimo desarrollo del habla y mejore su capacidad de comunicación. Lo recomendable es realizar un seguimiento audiológico para revisar el impacto en pérdida auditiva.
TE RECOMENDAMOS
7 de cada 10 niñas, niños y jóvenes en México presentan caries