25% de las mujeres continúan con bochornos después de la menopausia

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- La menopausia es el cese permanente de la menstruación se diagnostica tras 12 meses consecutivos de amenorrea ( ausencia de uno o más períodos) sin que exista ninguna otra causa patológica, es resultado de las pérdida de la actividad folicular ovárica y ocurre aproximadamente a los 49 años en la mujer mexicana.

El síndrome de climaterio es un conjunto de síntomas y signos que inician antes de la menopausia y continúan algunos años después, son consecuencia de la disminución de la función ovárica. A medida que la mujer llega a la final de la edad reproductiva, experimenta una disminución progresiva de la función ovárica, a esto se le denomina climaterio y se extiende aproximadamente de los 35 a los 65 años edad.

La duración promedio de los bochornos es de 5.2 años, aproximadamente 25% de las mujeres continúan con bochornos después de la menopausia durante al menos 5 años.

Menopausia y Síndrome Climatérico | SMNE

Los síntomas de la menopausia son los siguientes:

  • Sofocos: consisten en una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho acompañados de enrojecimiento de la piel, transpiración excesiva, palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico.
  • Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual
  • Sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e incontinencia
  • Cambios en el estado ánimo, depresión  y /o ansiedad.

Cómo evitar el cansancio en la menopausia? - Muy Salud

La menopausia  también puede provocar debilitamiento en las estructuras óseas, específicamente en la pelvis, la pérdida de densidad ósea contribuye de manera importante  a incrementar las tasas de osteoporosis y fracturas.

A partir de la perimenopausia, es decir, cuando se comienza a acortar y alargar los ciclos menstruales se puede iniciar el tratamiento sustitutivo hormonal con estrógenos y progesterona, es importante que cada caso se individualice, porque el tratamiento podría incluir antidepresivos o medicamentos para la osteoporosis, lo primordial es enfocar la atención de acuerdo a las necesidades de cada mujer.

Es recomendable que durante la menopausia las mujeres mantengan una dieta baja en grasas saturadas, reducir el consumo de carbohidratos, realizar ejercicio cardiovascular y de fuerza muscular con la finalidad de darle sostén al organismo.

Recientemente, la revista The Lancet publicó los resultados de un estudio que puede ofrecer alternativas a mujeres que requieren evitar los bochornos, aquellas que no pueden recibir una terapia de reemplazo hormonal o no quieren.

La introducción  de un nuevo fármaco para tratar los sofocos menopáusicos moderados a severos proporcionará una opción de tratamiento adicional, sesgura y efectiva para las mujeres”, afirmó la doctora Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva. 

La investigación probó un fármaco llamado “fezolinetant” de  Astellas Pharma, es una molécula capaz de bloquear el receptor de neuroquinina-3 pieza fundamental del sistema de comunicación que tiene origen en el cerebro, es el encargado de regular la temperatura en el hipotálamo.

¿Cómo funciona? 

En el cerebro, el hipotálamo ayuda a mantener el equilibrio de las funciones corporales internas, como la temperatura, el centro termorregulador funciona con neuronas KNDY, son estimuladas por la neuroquinina B e influidas por el estrógeno, si ambos elementos  se encuentran en equilibrio la temperatura coporal es normal.

El tratamiento más común son las píldoras hormonales que aumentan los niveles de estrógeno y progestina, no obstante el tratamiento no es adecuado para todas las mujeres, sobre todo aquellas que cuentan con historial de embolia,  ataque cardíaco y otros problemas de salud.

El nuevo fármaco no es una hormona,  la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al medicamento que actua en las conexiones cerebrales que ayudan a controlan la temperatura corporal.

Sin embargo, el medicamento lleva la advertencia por parte de la FDA de que puede dañar el hígado, las mujeres deberán efectuarse un examen para detectarles daño hepático o una infección antes de que se los receten. Es de suma importancia que se realicen exámenes de sangre cada tres meses durante nueve meses para vigilar la inocuidad del medicamento.

Por su parte, la portavoz de la Asociación para el Estudio de la Menopausia, Silvia González considera que los resultados  del “fezolinetant” son prometedores, aunque faltan agregar datos importantes al estudio, como la calidad de vida de trastornos del ánimo o deseo sexual.

Actualmente, los estudios clínicos demuestran que el “enlizanetant” es 2 veces mejor que el placebo, se espera  que a finales de 2024 terminarán con la fase 3 necesaria para tramitar el lanzamiento del producto. Se preve que este a la venta entre 2025 y 2026, año en el estaría disponible en México.

 

El 90% de la población mexicana tiene alguna infección bucal

MCR

 

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente