CDMX.- El hacer ejercicio físico de manera regular aporta grandes beneficios para la salud, sin embargo, la cantidad de personas que lo hacen en muy reducida.
Recientemente se dio a conocer un estudio observacional publicado por la revista Journal of the American College of Cardiology, que se titula “Sex Differences in Association of Physical Activity With All-Cause and Cardiovascular Mortality”. Esta investigación se apoyo por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, en la cual se llegó a la conclusión de que una misma rutina de ejercicio físico brida más beneficios para las mujeres que para los hombres.
En la prueba participaron 412 mil 413 personas, de las cuales el 54.7% eran mujeres, el 14.4% se identificaron como negros y el 18.4% como hispanos, con una edad media de 43.9±
Susan Cheng, coautora de la investigación, menciona los siguiente: “Incluso una cantidad limitada de ejercicio regular puede proporcionar un beneficio importante, y resulta que esto es especialmente cierto para las mujeres. Tomarse un tiempo regular para hacer ejercicio, incluso si son sólo 20 a 30 minutos de ejercicio vigoroso unas cuantas veces por semana, puede ofrecer muchos más beneficios de los que creen”.
En el estudio observacional únicamente el 33% de las mujeres y el 43% de los hombres cumplió con el estándar para el ejercicio aeróbico semanal. Por otra parte, el 20% de las mujeres y el 28% de los hombres completaron una sesión semanal de entrenamiento de fuerza.
En este estudio de la Journal of the American College of Cardiology se expone a cerca de la relación de la actividad física con la disminución del riesgo mortalidad cardiovascular: “Las mujeres, en comparación con los hombres, obtuvieron mayores beneficios en la reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas con dosis equivalentes de actividad física en el tiempo libre. Estos hallazgos podrían mejorar los esfuerzos para cerrar la “brecha de género” al motivar especialmente a las mujeres a realizar cualquier actividad física regular en su tiempo libre”.
A pesar de que es evidente, que el ejercicio físico acompañado de una dieta balanceada rica en frutas y verduras, un peso adecuado, no consumir alcohol y tabaco (incluyendo cigarros electrónicos), acorta las probabilidades de muerte prematura, y, a pesar de que el estudio e realizo en EE.UU, resulta razonable aceptar que los resultados pueden ser extrapolados.
Por medio de la investigación, se confirmó que en comparación con los hombres menos mujeres hacen regularmente rutinas de ejercicio físico.
Datos interesantes acerca del ejercicio físico
- Tienen importantes beneficios para la salud del corazón, cuerpo y mente.
- Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles como: enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
- Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
- Mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
- Asegura el crecimiento y desarrollo saludable de los jóvenes.
- Mejora el bienestar general.
- En el mundo, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles recomendados de actividad física.
- Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte de entre un 20% y un 30% más grande en comparación de las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
- Más del 80% de los adolescentes en le mundo su nivel actividad física es insuficiente.
Dos factores clave para una mejor calidad de vida en pacientes con leucemia linfoblástica aguda