La flora intestinal podría repercutir en la toma de desiciones

Lo más leído

CDMX.- Existen investigaciones que sugieren que la microbioma intestinal influye en el comportamiento socio efectivo, especialmente en los animales, sin embargo, estos estudios resultan ser mas difíciles de realizar en humanos.

Recientemente, un equipo de investigadores de la escuela de negocios INSEAD, Fontainebleau, Francia; el Instituto del Cerebro; y la Universidad de Bonn, Alemania, buscaron comprender cómo la composición de la microbioma influye en las habilidades sociales.

Reclutaron a 101 hombres sanos, de los cuales la mitad de ellos recibió una mezcla de probióticos, incluidos Lactobacillus y Bifidobacterium, mientras que la otra recibió un placebo durante 7 semanas.

“Los participantes continuaron con su dieta habitual. Los probióticos permitieron a las bacterias colonizar el intestino más fácilmente”, explicó Hilke Plassmann, profesora del Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), investigadora del INSEAD y coautora del estudio.

Sensibilidad a la injusticia

Los participantes fueron invitados a una prueba de comportamiento llamada “juego del ultimátum”, antes y después de recibir la suplementación. El juego cosiste que al principio se asigna una suma de dinero a un jugador, que luego debe compartirla, de manera justa o no, con un segundo jugador. El segundo jugador puede aceptar o rechazar la oferta, especialmente si la considera injusta. En este caso, ninguno de los jugadores recibe dinero, lo que se denomina “castigo altruista”.

Este juego mide de manera experimental la sensibilidad ante la injusticia, por lo que los resultados mostraron que los participantes que recibieron los suplementos tenían mayor probabilidad de rechazar ofertas desiguales al final de las 7 semanas, incluso si el desequilibrio era leve.

Por otro lado, el grupo placebo se comportó de manera idéntica durante la primera y segunda sesión de prueba.

“Esto sugiere que la modificación del microbioma intestinal hizo que los participantes fueran menos racionales y más humanos, más sensibles a las consideraciones sociales”, detalló Plassman.

Tirosina

Por otro lado, los científicos observaron cambios biológicos. Los participantes que al comienzo tenían mayor desequilibrio entre los dos tipos de bacterias que dominan la flora intestinal (Firmicutes y Bacteroidetes), evolucionó más la composición de su microbioma con la los suplementos. Estos sujetos fueron los que mostraron una mayor sensibilidad a la injusticia en el juego del ultimátum.

Asimismo, análisis de sangre antes y después de la suplementación revelaron una disminución en los niveles de tirosina, un precursor de la dopamina, después de 7 semanas de suplementación.

La composición de la microbiota intestinal podría influir en el comportamiento social a través de los precursores de la dopamina, que intervienen en los mecanismos de recompensa del cerebro”, planteó como hipótesis Hilke Plassmann.

La profesora Plassman señala que una de las debilidades de este estudio es que la muestra está conformada solo por hombres, además se centra en lo que sucede a nivel contractual y biológico, pero no se sabe lo que pasa a nivel psicológico.

A pesar de ello, la singularidad de esta investigación radica en ser la primera en medir la influencia de la microbioma en la toma de decisiones en seres humanos. “Para estudios futuros, podemos intentar comprender por qué se observa esta reacción psicológica”, concluyó.

Recomendaciones para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente