CDMX.- El 12 de noviembre se denomina el Día Mundial de la Neumonía, una infección provocada comúnmente por la bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae) que ocasiona la inflamación de uno o ambos pulmones.
En nuestro país, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado más de 120 casos de neumonía y bronconeumonía en la población general, durante el año 2023.
La bacteria del neumococo puede causar diferentes infecciones que se denominan enfermedades neumocócicas, entre ellas se encuentran incluidas:
- neumonía
- meningitis
- bacteriemia
- infecciones en el oído
- sinusitis
Esta bacteria se puede contraer el entrar en contacto con la saliva o el moco de una persona infectada.
Es importante destacar que, toda persona está expuesta a las infecciones por neumococo, sin embargo, hay quienes las pueden contar con mayor facilidad, como menores de 5 años y adultos mayores de 65 años; así como las personas con alguna enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, VIH, personas con sistema inmune débil.
Existen casos en los que las enfermedades causadas por el neumococo pueden llegar a ser graves y hasta mortales, por ello, en México se prioriza la vacunación de estas enfermedad en grupos de riesgo.
Asimismo, la neumonía es considera la principal causa individual de mortalidad infantil a nivel mundial. Esta enfermedad ha ocasionado la muerte de 740 180 menores de 5 años en 2019, lo que supone el 14% de todas las defunciones de menores de 5 años en todo el mundo y el 22% de todas las defunciones de niños de 1 a 5 años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cabe señalar que, la prevención de enfermedades neumocócicas ayuda al cuerpo a protegerse de éstas e impacta positivamente en la calidad de vida de las comunidades y gastos en salud, ya que puede reducir las hospitalizaciones y defunciones de grupos de mayor riesgo.
OMS presenta lista de los 17 principales patógenos que necesitan el desarrollo de vacunas