¿El hígado puede recuperarse de los daños ocasionados por el consumo de alcohol?

Lo más leído

CDMX.- El consumo de alcohol a largo plazo y las consecuencias que trae consigo nos conducen al órgano interno más grande en nuestro cuerpo: el hígado. Este se hace cargo de dar trámite a cientos de proceso bioquímicos, entre ellos la descomposición de las toxinas que forman parte del alcohol.

En el momento en el que ingresa el alcohol al hígado, este se encarga de procesarlo y eliminarlo. Es esta fase es cuando pueden llegar a desarrollarse diversas afecciones como: acumulación de grasa en el hígado (hígado graso) y formación de cicatrices (cirrosis). Estas generalmente son asintomáticas hasta que la enfermedad se encuentra avanzada.

En un estudio publicado por el portal de investigaciones The Conversation se establece que: “La mayoría de las personas que beben regularmente más del límite recomendado de 14 unidades de alcohol a la semana (alrededor de 5.5 botellas de cerveza de 620 ml de graduación normal [4 % ABV (Alcohol By Volume)], o unos seis vasos de vino de graduación media [175 ml] [14 % ABV]) tendrán hígado graso. Y, a la larga, desarrollarán cicatrices y cirrosis”.

Cuando el hígado acumula grasa e intenta recuperase, se genera tejido cicatricial no funcional, que ocasiona que el hígado falle de manera progresiva y se produzca en quienes lo padecen: ictericia, acumulación de líquido, somnolencia, confusión mental. Lo que puede llegar a ser fatal.

“Los investigadores (del estudio: “Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016”) analizaron 26 años de datos estadísticos de 196 países y territorios, por edad y sexo, para la realización de un amplísimo y sólido estudio, cuya conclusión no deja lugar a la especulación, ni a las dudas: “El consumo de alcohol es un factor de riesgo líder para la carga de morbilidad en todo el mundo, siendo responsable de casi el 10% de los fallecimientos mundiales entre los 15 y los 49 años y plantea graves ramificaciones para la salud futura de la población ante la ausencia de medidas políticas en la actualidad”, se publicó en la revista médica británica, The Lancet.

Formas de ayudar al hígado a recuperarse

A pesar que el consumo de alcohol puede tener un fuerte impacto en la salud,  las personas que consumen moderadamente y padecen hígado graso, pueden ayudar a este órgano a recuperarse tan solo dejando de consumir alcohol de manera continua por tres semanas mínimo.

Los que tienen inflamación hepática o cicatrices leves existe la posibilidad de que lo logren dejando de beber durante varios meses para permitir que le hígado se cure y conseguir una notoria reducción de la grasa, la inflamación y las cicatrices.

Según la base de datos de GLOBOCAN 2020,“el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con cánceres del tracto aerodigestivo superior (cavidad oral, faringe, laringe y esófago) y cánceres de colon, recto, hígado y mama femenina. Juntos, contribuyeron con 6.3 millones de casos y 3.3 millones de muertes a nivel mundial en 2020”.

Por otro lado, los consumidores de alcohol en grandes cantidades y que lo han hecho por un lago tiempo, la solución a su problema no es el dejar de beber bebidas alcohólicas durante años, sin embargo, ayudará a reducir las probabilidades de empeoramiento de la insuficiencia hepática y la muerte. Asimismo hay beneficios en la calidad del sueño, la función cerebral, la tensión arterial y reduce los riegos de padecer distintos tipos de cáncer, cardiopatías y  accidentes cardiovasculares.

Cuidados más justos contra el mieloma múltiple: AMLCC

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente