¿Cómo afecta el frío a nuestros oídos?

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada invernal produce diversos padecimientos en nuestro cuerpo y la afectación en los oídos no es la excepción, el frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos que riegan las orejas y el oído, provocando que circule menos cantidad de sangre.

Si la temperatura  baja a menos 0 grados, hay que tener cuidado de proteger las orejas ya que se puede dañar la piel por el frío, lo primero que notaremos es un enrojecimiento o a veces palidez incluso entumecimiento. En México es muy raro que suceda, sin embargo, quienes viven en el norte o en altitudes elevadas pueden ser susceptibles a ello.

¿Cómo proteger nuestros oídos en temporada invernal?

Es importante que mantengamos el calor en nuestros oídos lo recomendable es usar gorros que cubra las orejas del frío, secar adecuadamente los oídos después de la exposición al agua dado que la humedad favorece el crecimiento de bacterias y hongos, aumentando el riesgo de otitis externa, además es de suma importancia evitar la inserción de objetos extraños en los oídos para limpiarlos, podrías dañar el canal auditivo.

Para mantener una buena salud auditiva y prevenir padecimientos del oído, se pueden implementar diversas rutinas y prácticas, aquí algunas recomendaciones:

  • Evita la exposición excesiva a ruidos fuertes, utiliza protectores auditivos en entornos ruidosos.
  • Secar cuidadosamente los oídos después de nadar o ducharse para prevenir infecciones.
  • Evitar la inserción de objetos extraños como hisopos de algodón en el canal auditivo, ya que esto puede dañar la piel delicada.
  • Protege los oídos del frío extremo con gorros o prendas que cubran completamente las orejas.
  • Programar chequeos auditivos regulares, especialmente si hay antecedentes de pérdida de audición en la familia o si se experimentan cambios en la audición.

Asimismo, junto con las temperaturas bajas aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias, principalmente virales como la influenza y el COVID, cuando una infección se alarga, puede extenderse hacia el oído en forma de una otitis media, causando dolor y oído tapado, por lo regular se da en niña y niños quienes son más susceptibles dado que su sistema inmune aún se esta desarrollando.

TE RECOMENDAMOS 

Aumentan 30% enfermedades respiratorias durante el invierno

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente