Toluca.- La Secretaría de Salud del Estado de México informó que los casos por un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, en los cuatro hospitales de la entidad donde fueron detectados y atendidos de manera inmediata, y hasta el momento no se han reportado nuevos casos.
Macarena Montoya Olvera, secretaria Estatal de Salud, anunció que el brote se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas públicas y privadas de la entidad.
Hasta el 5 de noviembre se habían identificado 20 casos, en 15 de ellos se identificó el agente Klebsiella oxytoca MDR (casos confirmados), cuatro continúan como probables y uno descartado.
Cabe señalar que todos los pacientes identificados son pediátricos, en un rango que va desde los 0 a 14 años.
El brote está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos empleados para su aplicación que podrían estar contaminados. Las primeras investigaciones indican de una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis.
Durante la conferencia matutina del 6 de noviembre de la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que la Comisión Federal para los Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el contrato con la empresa SAFE.
Asimismo, Montoya Olvera detalló que se implementaron acciones preventivas inmediatas dirigidas a la contención sanitaria, por lo que se reforzó la capacitación de 3 mil trabajadores de la salud en temas prioritarios como higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección, así como la implementación de acciones preventivas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
El 5 de diciembre del presente año, se confirmó el fallecimiento de 13 de los 20 casos, quienes presentaban comorbilidades y/o enfermedades relacionadas propias de su nacimiento, de los cuales, ocho corresponden a casos confirmados con cultivo positivo de la bacteria Klebsiella oxytoca; uno fue descartado y cuatro clasificados como probables; todos en proceso de dictaminación a fin de establecer si tienen como causa de defunción a la ITS por Klebsiella oxytoca.
La Secretaría de Salud destacó que, a parte de las acciones inmediatas, se brinda atención y acompañamiento psicoemocional a los familiares de los pacientes.
Finalmente, la titular de la dependencia llamó a la población para informarse a través de medios oficiales a fin de evitar desinformación y reiteró que el brote infección por Klebsiella oxytoca, se mantiene bajo control en el Estado de México, por ello, no se han registrado más casos en la red hospitalaria estatal.
#TarjetaInformativa 📰 | Bajo control en EdoMéx los casos de infección por Klebsiella oxytoca; no hay registro de nuevas personas afectadas, informa Secretaría de Salud estatal
📌Más detalles: https://t.co/PU3fuhzxwT pic.twitter.com/tzGEujCYGL
— Secretaría de Salud del Estado de México (@SaludEdomex) December 6, 2024
Secretaría de Salud, Cofepris e IMPI lanzarán plataforma conjunta de uso público