CIUDAD DE MÉXICO.- Los meses fríos presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus, como la influenza estacional que al complicarse pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano.
Durante la temporada invernal aumentan alrededor del 30% el riesgo de contraer enfermedades respiratorias altas como nariz, laringe y garganta, y en las vías bajas como tráquea, bronquios y pulmones. Tan solo en 2022 hubo más de 11 millones de infecciones respiratorias agudas, se presentaron 70 mil casos de neumonía y bronconeumonías.
Expertos afirman que en esta temporada fría aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niñas, niños y personas mayores de 65 años, así como persona con enfermedades crónicas.
90% de las infecciones respiratorias son de origen viral, responden a un tratamiento antiviral
La Secretaría de Salud menciona que mientras más baja sea la temperatura, pasamos más tiempo bajo techo y menos bajo el sol, esto causa que nuestros niveles de vitamina D comiencen a bajar y por lo tanto estamos más expuestos al contagio de virus de persona a persona.
❄En esta #TemporadaDeFrío ❄
Consume frutas y verduras, son saludables, ricas y nutritivas#MeCuido #PorLaSaludDeTodasYTodos pic.twitter.com/84JaAqy5FA
— SALUD México (@SSalud_mx) November 29, 2023
El 10% de las infecciones son de origen bacteriano y se complicarán hasta la necesidad de administrar un antibiótico específico, por ello alertan que no se debe administrar un antibiótico ante los primeros síntomas de infección respiratoria porque se puede ocasionar una resistencia bacteriana.
Las vitaminas A y C ayudan a reforzar el sistema inmunológico, el propóleo es otro auxiliar muy importante, ya que se trata de uno de los compuestos antimicrobianos. Además se recomienda a la población seguir las medidas generales de prevención para las infecciones, es de suma importancia la vacunación para el caso del COVID-19 e influenza.
En los siguientes meses se tornará relevante el mantener una higiene nasal, dado que debemos buscar tener las vías aéreos no sólo limpias, sino humectadas y esto se puede conseguir fácilmente a través de los lavados nasales con agua de mar, de preferencia aquellas que tienen xilitol, para prevenir en mayor medida infecciones de vías respiratorias o aguas de mar con manzanilla y aloe vera con efectos antinflamatorios.
TE RECOMENDAMOS