CDMX.- Han transcurrido tres años desde el inicio de la pandemia por Covid-19 y el virus aún continua provocando numerosa defunciones y hospitalizaciones a nivel global. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 23 de octubre al 19 de noviembre de 2023 se registraron en el mundo más de medio millón de casos por SARS-CoV-2.
En el caso de México, datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) revelan que el 1 de febrero de 2024 se encuentran 6 hospitales al 100 por ciento de ocupación de camas en los estados de Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México, mientras que 19 hospitales están con más del 50 por ciento de ocupación.
Continua surgiendo nuevas variantes del virus que ocasionan la disminución de la inmunidad, por lo que surge la necesidad de vacunar a la población con un refuerzo.
El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna Covid-19 (TAG-CO-VAC) establece la recomendación de: “mantener la composición actual del antígeno de la vacuna COVID-19, es decir, un XBB.1.5 monovalente como el de la vacuna COVID-19 actualizada”.
Desde febrero de 2022 la variante Ómicron está presente en el 98 por ciento de las personas infectadas, además de ser el fondo genético del que probablemente nuevas variantes surgirán del virus.
Por su parte, el Director Médico de Asofarma México, el Dr. Arturo Vázquez Leduc, comentó que “al dirigirse a las variantes de más fácil transmisión, los refuerzos actualizados de COVID-19 ayudan a proteger contra el virus”.
Ventajas de las vacunas
El vacunarse tiene diversos beneficios como:
- Es la forma más segura y confiable de generar anticuerpos.
- Brinda protección adicional a las personas que han padecido la enfermedad y pueden evitar la hospitalización ante una reinfección.
- Estar al día con las vacunas ayuda a controlar el patrón de oleadas.Variante
Las vacunas actualmente autorizadas previenen la hospitalización, enfermedad grave y la muerte, sin embargo la protección disminuye conforme el virus muta a variantes inmunológicamente diferentes a las sepas incluidas en las vacunas ya existentes. Asimismo, es necesario que se creen nuevas formulaciones de vacunas para mejorar la protección contra el SARS-CoV-2.